EUCHNER – More than safety.
EUCHNER – More than safety.
InicioTodo bajo control: más seguridad para personas y procesos

Todo bajo control: más seguridad para personas y procesos

Todo bajo control: más seguridad para personas y procesos

Para la gestión de accesos, la fábrica de motores de Volkswagen en Chemnitz confía en el Electronic-Key-System EKS y el EKS Data Service.

En la planta de producción de la fábrica de motores ubicada en Chemnitz, Volkswagen Sachsen GmbH fabrica motores de gasolina de tres y cuatro cilindros con cilindradas de entre 1,0 y 1,5 litros. Una de las estaciones de las líneas de montaje se encarga de atornillar de manera completamente automatizada el raíl de distribución de combustible. Para regular el acceso a los puestos de montaje en esta parte de la producción, VW utiliza desde hace muchos años el Electronic-Key-System EKS de EUCHNER. Este sistema de llave electrónica se implantó en 2010 para controlar el acceso a las instalaciones y los procesos. Desde 2013, además, se usa junto con la selección segura del modo de funcionamiento. Para aumentar aún más la seguridad operativa, la fábrica buscó hace poco una solución que permitiera bloquear las llaves perdidas de forma centralizada, incluso en el entorno del PLC. Por esta razón, VW decidió integrar el software EKS Data Service.

EKS, el sistema de acceso basado en la tecnología RFID

El Electronic-Key-System EKS de EUCHNER consta de dos componentes: una llave electrónica EKS con transponder RFID apto para reescritura, que permite el acceso del usuario a la máquina, y un módulo adaptador para llave EKS instalado en el panel de control, en el que permanece insertada la llave durante el manejo de la máquina. Cada usuario recibe una llave EKS personalizada con derechos de acceso individuales, que además del número de identificación del trabajador y el centro de costes, contiene el nivel de autorización correspondiente a su área de trabajo y de responsabilidad, así como el nivel de legitimación para trabajar en un determinado modo de funcionamiento.

Todas las funciones disponibles con solo introducir la llave EKS

El sistema EKS garantiza la máxima comodidad en el trabajo diario: cuando un empleado introduce su llave EKS personalizada en el módulo adaptador del panel de control, obtiene acceso inmediato a todas las funciones habilitadas, por lo que ya no es necesario cambiar varias veces de llave ni usar interruptores con llave.

Derecho de acceso individual para una mayor seguridad

Las llaves EKS personalizadas garantizan que solo los usuarios autorizados y cualificados puedan modificar parámetros de proceso importantes en el sistema de mando de la máquina. Además, el sistema EKS contribuye indirectamente a mejorar la protección de las personas: solo el personal debidamente formado puede trabajar en la máquina utilizando un modo de funcionamiento especial, como es el caso de los trabajos delicados de configuración y mantenimiento que se llevan a cabo con el resguardo abierto, los cuales podrían suponer un peligro para los operadores no cualificados.

Habilitación de modos de funcionamiento con la llave EKS

En VW Chemnitz, los modos de funcionamiento seguros se habilitan por medio de la llave EKS. En la estación especial destinada al raíl de distribución de combustible, básicamente todos los movimientos de la instalación y de los robots pueden configurarse mediante un modo de funcionamiento especial con la puerta de protección abierta. Es la primera estación de la planta de Chemnitz que funciona en exclusiva con accionamientos eléctricos. En ella, el sistema para seleccionar el modo de funcionamiento de seguridad está integrado en el teclado del panel de control de la máquina, por lo que, una vez que el empleado se ha identificado correctamente con la llave EKS, se encienden varios pulsadores en el panel de control con los que el usuario autorizado puede seleccionar y cambiar el modo de funcionamiento necesario.

Aún más comodidad con el software EKS Data Service

Hasta ahora, la información de acceso crítica para el uso del PLC se almacenaba exclusivamente en la respectiva llave EKS. Esto tenía el inconveniente de que la llave podía seguir utilizándose en caso de perderla, por lo que la protección contra posibles manipulaciones y usos indebidos era muy limitada. Para aumentar aún más la seguridad operativa, ahora VW Chemnitz utiliza el software flexible EKS Data Service, que permite vincular el ordenador con el PLC. El programa puede integrarse a posteriori en cualquier entorno EKS existente en el que se trabaje con PLC de Siemens a través de EKS PROFINET o EKS PROFIBUS. En la línea de montaje, la información de acceso importante se guarda ahora en la llave EKS y, al mismo tiempo, en la base de datos del Electronic-Key-Manager EKM, lo que en la práctica supone que se comprueba automáticamente en la estación de lectura el contenido y la validez de cada llave EKS. Para ello, el contenido de la base de datos EKM se exporta al entorno informático mediante un archivo en formato CSV, que después se envía al PLC a través del programa EKS Data Service. Si la identificación de la llave EKS es correcta, esta puede utilizarse. Si se pierde una llave EKS, puede bloquearse fácil y rápidamente mediante la base de datos de llaves del EKM. Así, es prácticamente imposible acceder a la máquina sin autorización.

Las llaves EKS perdidas pueden bloquearse rápidamente en la columna LOCKED de la base de datos de llaves del software EKM.
Cuando la llave EKS está insertada, el sistema lee los derechos de acceso para la máquina y los modos de funcionamiento. El operador autorizado puede seleccionar el modo de funcionamiento deseado a través del teclado del panel de control.
La información del software EKM se transmite al controlador a través del EKS Data Service.

Más seguridad para personas y procesos

Gracias al sistema EKS y al nuevo software EKS Data Service, VW Chemnitz no solo puede redoblar la seguridad en el lugar de trabajo, sino también proteger aún mejor el proceso de fabricación y de montaje contra los accesos no autorizados o accidentales. De este modo, el sistema EKS contribuye de manera decisiva a garantizar la productividad y la calidad del centro de producción. Actualmente está previsto que en el futuro se comparen determinados elementos de la base de datos con los datos de la llave, lo que elevará la protección contra la manipulación y el uso indebido en la planta de VW en Chemnitz.

Resumen de todas las ventajas del sistema EKS de VW Chemnitz:

Cada usuario recibe una llave EKS personalizada con derechos de acceso individuales y autorizaciones para la selección de modos de funcionamiento.
Para habilitar todas las funciones basta con introducir la llave EKS una sola vez, por lo que ya no es necesario cambiar varias veces de llave.
La seguridad del acceso al sistema es mucho mayor que con los interruptores con llave.
Las llaves EKS pueden bloquearse rápidamente en caso de pérdida.