Interruptores de seguridad sin contacto CES EUCHNER
Interruptores de seguridad codificados por transponder CES
Los interruptores de seguridad electrónicos codificados CES «Coded Electronic Safety» (Seguridad Electrónica Codificada) son modernos dispositivos de enclavamiento de tipo 4 para la protección de personas, máquinas y procesos. Basados en la tecnología de transponder sin contacto RFID, están compuestos por un actuador codificado, una cabeza de lectura, y un sistema electrónico de evaluación. En algunos sistemas, la cabeza de lectura y el sistema de evaluación forman una unidad cerrada, en cuyo caso hablaríamos de interruptores de seguridad. En este caso, todas las funciones de seguridad se combinan en un único componente(evaluación interna). Si la evaluación es externa, el actuador se lee a través de una cabeza independiente conectada a la unidad de evaluación en el armario de distribución. Así pues, los Interruptores de seguridad sin contacto disponen de muchas opciones a la hora de crear máquinas y entornos seguros.

Funcionamiento de un interruptor de seguridad sin contacto CES
Normalmente, los interruptores de seguridad o las cabezas de lectura se colocan en la parte fija, mientras que los actuadores van montados en la parte móvil del resguardo. Al cerrar la puerta, el actuador se aproxima al interruptor de seguridad o a la cabeza de lectura. Al llegar a la zona de reacción, la cabeza de lectura lee por inducción los datos del transpondedor en el actuador codificado, y los transmite al sistema electrónico de evaluación. Si los datos transmitidos por el actuador coinciden con los de la memoria, se habilitan las salidas de seguridad.
Gran flexibilidad
Los productos CES están disponibles en distintos tamaños y formas, por lo que se adaptan a las aplicaciones más diversas. El amplio catálogo incluye carcasas normalizadas, diseños extraplanos y compactos, y hasta un modelo de tamaño ultra reducido. Dependiendo del producto, los sistemas de seguridad CES presentan de 1 a 3 superficies activas. Cuanto mayor sea el número de superficies, mayores serán las posibilidades de montaje. La zona de reacción homogénea del transponder permite el acercamiento a la cabeza de lectura desde distintas direcciones. Esto resulta especialmente útil si, debido al poco espacio disponible, se necesita una fijación simple y óptima de los productos. Gracias a su gran variedad de tamaños y formas y a sus múltiples posibilidades de montaje y ataque, los interruptores de seguridad CES ofrecen la máxima flexibilidad.

Los interruptores de seguridad CES disponen también de múltiples opciones de conexionado según los modelos, incluidas las conexiones mediante IO-Link y AS-i.
Máxima seguridad con los Interruptores de seguridad CES
Con un solo interruptor de seguridad CES ya se alcanza la categoría 4 y el nivel de prestaciones PLe conforme a la norma EN ISO 13849. El nivel de seguridad se mantiene incluso al conectar en serie varios productos CES. También, según modelos disponen de un grado de protección IP67 / IP69 / IP69K.
Todos los actuadores CES llevan un transponder con un nivel de codificación alto (conforme a EN ISO 14119), por lo que ofrecen una seguridad total contra la manipulación. El actuador de alta
codificación se asigna de manera precisa al interruptor de seguridad por medio de un proceso de configuración. De esta forma, es imposible manipular el resguardo con otro actuador, aunque sea igual. La detección de actuadores se puede configurar en modo Unicode, donde solo se detecta el actuador configurado en el interruptor de seguridad, y Fixcode, a los que en el momento de la entrega se asigna un actuador al interruptor de seguridad de forma fija y no puede sustituirse por otro actuador.
Además, para aplicaciones en las que no sea necesario codificar el actuador, es posible utilizar interruptores de seguridad con evaluación Multicode. En este caso, no se produce una asignación precisa del actuador al interruptor de seguridad. Solo se comprueba si se trata de un actuador válido.
Principales ventajas de los interruptores de seguridad CES
- Máxima seguridad: categoría 4 y nivel de prestaciones PLe según EN ISO 13849.
- Protección contra manipulación: actuadores codificados conforme a EN ISO 14119.
- Diagnóstico sencillo: LEDs integrados y opciones de comunicación.
- Alta resistencia: grados de protección IP67 / IP69 / IP69K y resistencia a entornos adversos.
- Funcionamiento contactless: larga vida útil y sin desgaste mecánico.
- Flexibilidad de montaje: múltiples tamaños, formas y accesorios.
Descubre toda la gama de interruptores de seguridad CES y elige el modelo más adecuado para tus necesidades de protección industrial haciendo click aquí


